Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

A paso acelerado las pláticas entre Corea del Sur y el istmo

Monday 26 September, 2016


 

Centroamérica avanza a paso acelerado en la suscripción de un tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Considerada la economía número 13 en el mundo en cuanto a su tamaño y desarollo, el país asiático representa para el istmo una oportunidad para alimentar a unos 50 millones de consumidores.

Pero aunque las conversaciones están bastante avanzadas, el ministro coreano de Comercio, Yeo Han-koo indicó que aún se desconocen las fechas exactas de la firma del acuerdo y su entrada en vigencia, pero que su país quiere que sea “lo más pronto posible”.

Desde el jueves pasado, Yeo está en Managua por una semana para la realización de la sexta ronda de las negociaciones. Las pláticas, que tienen un año en marcha, tendrán otro nuevo capítulo el próximo mes, en Seúl.

Sobre los productos que Corea del Sur podría intercambiar con los países centroamericanos, el ministro coreano no dio detalles porque ese tema aún se discute, pero recordó que la fortaleza de su país está en la fabricación de vehículos, textiles y otros productos que ofrecen buena tecnología, calidad y precio.

Por otro lado, eñaló que Centroamérica podría ofrecerles productos agrícolas y de la pesca, y mencionó la palabra “complementario” para definir la necesidad de la relación comercial entre ambas partes.

El funcionario surcoreano comentó que su país hasta hace poco era pobre y que en una sola generación han logrado bastante desarrollo.

En el 2004 Corea del Sur acordó un TLC con Chile y hoy el comercio entre ambos países ha crecido en 300% y las inversiones surcoreanas han aumentado en 13 veces en ese país sudamericano.

Igual ha ocurrido con Perú, donde el comercio con Corea del Sur aumentó un 50% desde el 2011 y las inversiones se triplicaron.