Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

A paso lento iniciativas verdes de Costa Rica

Thursday 24 March, 2016


 

Costa Rica refleja hacia el exterior una imagen verde, pero sería mayor todavía si tuviera la capacidad de poner a caminar varias iniciativas que ni siquiera han llegado a su etapa de discusión en la Asamblea Legislativa.

Otros proyectos, como la construcción de una nueva refinería y el desarrollo de otro tipo de energías más limpias tienen un gran rezago por culpa de la burocracia estatal.

La Costa Rica limpia que se promueve en el mundo pierde cada año el equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto por la congestión del transporte.

El uso de más de 1 millón de automóviles genera la mitad de las emisiones de gases en Costa Rica y es el principal talón de Aquiles para que Costa Rica alcance la meta de carbono neutralidad para la próxima década.

La falta de obras de infraestructura, pero principalmente la carencia de un plan estratégico de transporte público dificultan el transitar de cientos de miles de personas.

Un proyecto para la construcción de un tren eléctrico y su integración al sistema de transporte de buses, posibilitaría una mayor descongestión vial, pero por ahora se desconoce cómo se financiaría.