Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

A propósito de soluciones para la Caja (Parte 1)

Thursday 21 July, 2011


José Ronald Argüello Venegas
La República, Costa Rica

Discutir la importancia coyuntural y beneficios de la CCSS en la sociedad costarricense está de más. Pretendo aquí ofrecer soluciones que todos comentamos pero que se han ignorado por políticos y administradores de turno de alto nivel. Existe en Costa Rica una limitación mínima de salarios que busca protegernos a todos. Aunque suene raro, limitar los salarios máximos no solo en la CCSS sino en todas las instituciones públicas del país, nos beneficia a todos también. 

Veamos, si bien es importante proteger las instituciones que usan dinero público como la Caja, la limitación de un salario máximo las protege porque permite a las administradores parar a aquellas “primas donnas” o como llamamos popularmente “vacas sagradas” en cuanto sus pretensiones salariales. El limitar el gasto en salarios de lujo, permitirá ahorrar recursos que definitivamente nos beneficiará a todos, máxime si se aplica en todas las instituciones públicas. 

La gran discusión es como fijar el salario máximo. Al respecto me permito sugerir dos caminos: uno, utilizar el salario del Presidente de la República o un porcentaje de este como límite máximo, dos, usar el salario mínimo y un múltiplo de este como salario máximo. ¡No me vengan a decir que es aceptable que se fije un salario mínimo y que 10 o 20 salarios mínimos no es aceptable como salario máximo! Esta última medida es de doble beneficio, pues correlacionaría salarios en relación al salario mínimo en beneficio de aquellos que menos ganan.

Leer más…