Miércoles 8 febrero 2023

Logo Central America Link

Abanico de oportunidades para centros de datos de Costa Rica

Martes 05 julio, 2016


 

La escasa oferta de empresas en consultoría para centros de datos en Suramérica y México es vista como una oportunidad para las empresas costarricenses del ramo de expandirse.

El desarrollo explosivo de las compañías de telecomunicaciones y de las tecnologías de información, ha provocado una demanda creciente por estos servicios en los últimos años.

Los sectores financiero y de servicios son otros nichos que se pueden explorar, dado que son industrias que manejan altos flujos de información.

Las empresas de Costa Rica pueden brindar asesoría en el diseño o bien construir para estas compañías.

México se posiciona como el país de habla hispana que ofrece mayor fortaleza para implementar tecnologías de centros de datos, con un crecimiento pronosticado del 25 por ciento este año, según la consultora Computer Room Experts Association.

“Es buen momento para buscar proyectos dado que el mercado está en desarrollo y hay muy poca oferta, sobre todo en el Sur”, detalló Alexander Monestel, director de Data Center Consultores.

Los países de Suramérica también son atractivos porque se puede trabajar a una mayor escala, con mercados más grandes, lo que permite proyectos ambiciosos.

“En Costa Rica el promedio de los data centers es de 1,000 metros cuadrados, mientras que en Colombia se pueden conseguir proyectos de entre 3,500 y 5 mil metros cuadrados”, explicó Monestel.

La principal ventaja competitiva de las compañías nacionales es el desarrollo de proyectos verdes, lo que facilitaría su colocación en el mercado sureño.

Al ser los centros de datos instalaciones que consumen bastante energía, los clientes buscan la mayor eficiencia para buscar su carbono neutralidad.