Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

ABBOTT Vascular reconocida por producción limpia

Thursday 27 November, 2014


 

Costa Rica, noviembre 2014. Abbott Vascular Costa Rica recibió del Ministerio de Ambiente y Energía el reconocimiento SIREA por las diferentes iniciativas ambientales que está desarrollando.

El Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) es el primer mecanismo oficial orientado a reconocer públicamente a aquellas organizaciones, empresas o comunidades que están aportando a la calidad ambiental del país, a partir de proyectos o prácticas productivas amigables con el ambiente, con lo cual también contribuyen a alcanzar el desarrollo sostenible Costa Rica.

Es un galardón que se otorga el Ministerio de Ambiente y Energía a una organización o institución que aplica de forma continúa una estrategia ambiental, preventiva e integral, en los procesos, productos y servicios, y con ello están logrando reducir riesgos al ser humano y al medio ambiente. Este reconocimiento tiene como organizador a la Universidad de Costa Rica.

En Abbott Vascular Costa Rica nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, como una forma de continuar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la innovación constante en busca de oportunidades de sostenibilidad ambiental.

Gestión Ambiental Abbott Vascular Costa Rica

Abbott cree en una manera responsable de hacer negocios y reconoce su rol en la construcción de una sociedad justa y saludable. Por ello, la compañía está comprometida con la protección del medio ambiente, para lo cual desarrolla iniciativas que permitan cuidar el planeta, generar eficiencia y reducir costos.

En Abbott Vascular Costa Rica hemos desarrollado un programa integral denominado “Somos Verdes”, que integra la reducción del consumo de aguas limpias, energías y reducción de desechos al relleno sanitario.

Abbott Vascular Costa Rica quiere hacer la diferencia, por lo que trabajamos en la optimización de nuestros procesos productivos, con el objetivo de reducir los impactos ambientales.

En materia ambiental, Abbott Vascular Costa Rica es pionero y trabaja para convertirse en una planta de manufactura “Cero desechos al relleno sanitario”, logrando la administración adecuada de estos. Con referencia al primer año de operación, hemos logrado una reducción del 92% en la cantidad de toneladas de desechos enviadas al desecho sanitario.
La reducción del envío de desechos al relleno sanitario se implementó en 5 etapas: identificación de los diferentes tipos de desecho, involucramiento de los colaboradores educación continua, implementación de acciones concretas tales como reemplazo de removedores plásticos por removedores reciclables, reducción del uso de toallas de papel o botellas plásticas.

Como complemento, se han establecido alianzas estratégicas, tales como el procesamiento de nuestros desechos orgánicos en compost, que se utiliza para el mantenimiento de las áreas verdes y también hemos desarrollado alianzas para la administración de los bio-peligrosos.

El consumo de aguas limpias se ha reducido considerablemente, hasta en un 35%, desde que se implementó la captura de agua llovida, que es utilizada en las torres de enfriamiento, en los sistemas de riego de zonas verdes y recientemente en el sistema de servicios sanitarios del primer piso.

El plan de manejo energético se ha enfocado en el control de los sistemas de aire acondicionado e iluminación, se reemplazaron las bombillas fluorecentes con iluminación LED, se instalaron controles de funcionamiento para aires acondicionados e iluminación, logrando una reducción porcentual del 17% en el último año.

Abbott Costa Rica demuestra su alto compromiso ambiental al ser la primera planta manufacturera en Centroamérica certificada como LEED Plata. La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español), es un método de evaluación de edificios verdes.

Abbott Vascular

Abbott Vascular cuenta con un amplio portafolio de productos tecnologías de próxima generación en dispositivos cardiovasculares hasta productos que están ayudando a sentar las bases para mejorar los resultados quirúrgicos.

Su amplia cartera de productos incluye opciones de tratamiento mínimamente invasivas que mejoran el cuidado de personas con enfermedades vasculares, tales como stents coronarios y carótidas, catéteres y otros instrumentos y dispositivos de intervención, y los dispositivos de cierre vascular. Estos productos son manufacturados en diferentes locaciones del mundo tales como California y Redwood City en Estados Unidos; Barceloneta en Puerto Rico, Clonmel en Irlanda, Beringen en Suiza y Coyol en Costa Rica.

Abbott Vascular se estableció en Costa Rica a finales del año 2010, en la Zona Franca Coyol, especializada en la industria médica. Inicia operaciones en un área denominada “Quick Start” paralelo a la construcción del edificio que hoy alberga a más de 900 colaboradores. El primer grupo de colaboradores para el área de manufactura fue entrenado en Temecula, Estados Unidos, en Febrero del 2011. Para mediados de ese mismo año ya se construía la primer unidad comercial bajo la política de calidad “Fabricado como si fuera para mi familia”

De manera gradual ,se ha incrementado la cantidad de colaboradores que hoy forman parte de la familia Abbott Vascular Costa Rica, donde actualmente se manufacturan los catéteres: Armada 35, NC Trek, Trek y un sub-ensamble de Xience Xpedition que concluye su fabricación en Clonmel, Irlanda.

Aunque su presencia en el país ha sido corta, ya varios entes certificadores tales como FDA, DEKRA, TUV, BSI, han verificado la operación exitosamente.