Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Abogan por unión centroamericana de cacao

Friday 12 August, 2016


 

Productores de cacao y expertos en la materia coincidieron hoy en que Centroamérica debe producir y promover su producción de cacao fino de manera unificada para hacerse sentir con más peso en el mercado mundial.

"Centroamérica a nivel mundial es una gota" con lo poco que produce de cacao, dijo a Efe la representante regional para Centroamérica y Haití de la organización Lutheran World Relief, Jennifer Wiegel, quien considera que hay muchas iniciativas que los centroamericanos deben trabajar de manera unificada.

Wiegel, quien participa en el Segundo Foro Centroamericano de Cacao que inició hoy y finaliza mañana en San Pedro Sula, representa a una organización que impulsa un proyecto individual en El Salvador, Honduras y Nicaragua, y otro de carácter regional a favor de la producción de cacao en Centroamérica.

En su opinión, temas como el de la calidad del producto, investigación, tecnología digital, comercialización e intercambio de información de campo, por ejemplo, se deben trabajar como región, no a título individual como país.

Añadió que los centroamericanos deben "compartir avances" en una región en la que "el cacao se mueve mucho" y promover su producción de manera unificada.

A manera de ejemplo citó que Honduras y sus vecinos no podrían competir con países productores de América del Sur como Perú.

En el caso de Centroamérica, Wiegel dijo que debe diferenciarse "no por volumen, sino por la calidad" de su cacao y "aprender y colaborar unos con otros" los países.