Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Abren centro de lactancia para mamás trabajadoras

Friday 27 February, 2015


 

Nicaragua se convirtió en el primer país de Centroamérica en abrir un centro de lactancia materna dentro de una empresa textil de zona franca, cuyo fin es que las obreras de las maquilas puedan amamantar a sus hijos en medio de la jornada laboral.

El centro lactario fue abierto en la zona franca Hansae Internacional, de capital coreano, y ubicada a 40 kilómetros al sur de Managua, y que emplea a 3,356 personas, de las que más de la mitad son mujeres.

La coordinadora del programa Better Work Nicaragua, de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Elena Arengo, destacó en el acto de apertura de ese centro que Nicaragua se convierte en “el primer país en Centroamérica que se embarca en esta iniciativa”.

Los centros de lactancia son espacios donde las mujeres amamantan a sus hijos, que permanecen en un área maternal dentro de la zona franca mientras ellas trabajan.

Ese centro beneficiará a al menos 104 mujeres embarazadas, de las que 38 se encuentran en su periodo de lactancia y residen en zonas alejadas al municipio.

El centro lactario cuenta con nueves espacios que pueden ser utilizados simultáneamente y las mujeres tendrán cuatro horarios establecidos al día, en dependencia de las necesidades del lactante.

La leche extraída podrá ser refrigerada en envases debidamente rotulados, de acuerdo con la empresa.

Además de que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en medio de la jornada laboral, también podrán aprender la técnica adecuada de extracción de la leche, con previa capacitación y orientación en el tema, con el fin de garantizar al bebe una alimentación sana.

La inversión total del centro fue de $20 mil, indicó el gerente general de Hansae Internacional.