Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Acaba espera para carretera a San Ramón, Costa Rica

Tuesday 18 March, 2014


La carretera a San Ramón, en Costa Rica, ya está a un paso de realizarse tras el logro de una nueva propuesta que redujo el costo de la obra de $523 millones a $478 millones, reportó el diario costarricense La República.

El proyecto promete ser la solución que el país necesita desde hace casi una década, cuando se concesionó por primera vez la ruta a la empresa Autopistas del Valle.

Luego de siete años varado debido a que la firma no consiguió el financiamiento y al atraso en las expropiaciones, el contrato fue cedido a la firma brasileña OAS.

Paul Brenes fue el líder comunal que encabezó la oposición al contrato con OAS y quien lideró las negociación con el Gobierno para lograr la nueva propuesta. La nueva oferta fue ideada por el Foro de Occidente, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Ingenieros, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

La propuesta de la nueva empresa contemplaba construir la ruta por $523 millones, con peajes que los vecinos de la zona consideraron altos y que finalmente ahogaron la obra por medio de luchas sociales y manifestaciones de oposición.

"Se acabó la espera. Estamos en una fase final de revisión y de redacción; esperamos presentarlo esta semana," dijo Brenes.

El proyecto incluye la ampliación de todos los puentes, mientas que se construirán unos 29 pasos a desnivel y pasos peatonales a lo largo de la ruta.