Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Acciones de Copa Airlines

Monday 29 September, 2014


Las acciones de Copa Airlines, con sede en Panamá, podrían ser interesantes si la relación entre Panamá y Venezuela mejora y si las monedas de varios países de América Latina se mantienen fuertes.

El tipo de cambio es un tema importante para Copa, que obtiene la mayor parte de sus ingresos en las monedas de varios países latinoamericanos.

Muchas de estas monedas se han debilitado en los últimos meses, entre ellos la de Brasil, Colombia y Chile.

Mientras tanto, la mayor parte de los gastos de Copa son en dólares.

En lo que se refiere a Venezuela, Copa eliminó en julio pasado la mitad de sus vuelos a ese país, que anteriormente tenía los pagos embargados a varias empresas panameñas, incluyendo la línea aérea.

Por otro lado, el recién elegido presidente de Panamá Juan Carlos Varela, y su homólogo venezolano restablecieron las relaciones diplomáticas bilaterales en julio pasado, rotas durante la administración de Ricardo Martinelli.

El valor de las acciones de Copa en la bolsa de Nueva York cayó de $160 a finales de julio hasta $105 la semana pasada.

Al mismo tiempo, el margen operativo de Copa es el más alto del mundo - $0,22 por dólar para el año que terminó el 30 de junio pasado - según un informe publicado la semana pasada por Airline Weekly (solo inglés).

Su proporción precio-beneficio era nueve la semana pasada, mientras que las ganancias por acción durante el año pasado fueron de $11.

Copa tiene más conexiones dentro de América Latina y el Caribe que cualquier otra línea aérea.

Sus principales competidores incluyen Avianca con sede en Colombia, que en 2013 adquirió Taca, la principal aerolínea de Centroamérica, y Latam con sede en Chile.