Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Acciones de RIM caen con fuerza

Friday 16 December, 2011


Las acciones de Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, abrieron hoy con grandes pérdidas en los mercados de Canadá y EEUU tras anunciar la víspera otro retraso en la aparición de nuevos modelos con el último sistema operativo, BlackBerry 10.

En la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), una hora después de la apertura RIM perdía un 12,28 % y sus acciones se cotizaban a 13,8 dólares canadienses, un 77 % menos que a principios de año. En Nueva York, RIM perdía un 10,7 %.

La acusada caída se produjo también pocas horas después de que RIM anunciase los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal y dijese que en los primeros nueve meses del año fiscal 2012 sus beneficios netos fueron de 1.289 millones de dólares, un 47,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Pero los analistas consideran que lo que más está dañando a RIM hoy fue el anuncio del retraso hasta finales de 2012 en la aparición de dispositivos con el nuevo sistema operativo BB10.

La empresa justificó el retraso en que los chips que equiparán los nuevos dispositivos no estarán disponibles hasta mediados de 2012.

Desde hace meses RIM ha perdido cuota de mercado en el sector de "smartphones" por el iPhone de Apple y los dispositivos Android.

Los codirectores ejecutivos de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, han dicho que BB10 y los nuevos dispositivos permitirán a BlackBerry recuperar el terreno perdido y solicitaron paciencia a accionistas y clientes.

Fuente: ABC