Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Aciertos y desaciertos en 2011

Thursday 29 December, 2011


Fidel López Eguizábal
La Prensa Gráfica, El Salvador

El año 2011 expirará y con él se van los recuerdos y las metas que en algún momento se planificaron.

Primeramente hay que reflexionar sobre los aspectos climáticos que están como siempre llevándose vidas y dejando pobres y en el abandono a muchas personas. La tormenta 12-E vino a golpear la economía de miles de salvadoreños.

Los problemas coyunturales son una efervescencia llena de una incipiente búsqueda de soluciones óptimas.

Este año se tuvo noticias referentes a desnutrición, ya que según los datos del Programa Mundial de Alimentos, El Salvador ha aumentado en desnutrición, en especial en la niñez. Nada más es de comparar las estaturas de un niño bien alimentado de la ciudad con uno del área rural.

¿Fue suficiente los vasos con leche en las escuelas públicas? ¿Las alcaldías están tomando en serio su rol como gobiernos locales? Y no nos olvidemos de las malas notas en la PAES.

El año termina con una reforma fiscal, que tendrá sus efectos el próximo año. Que cada quien se apriete el cincho ya que las cosas no serán de color de rosa.

Por otra parte, el año cierra con la transición de campañas electorales, que se encuentran en la vuelta de la esquina.

Esperemos que el próximo año tengamos leyes más justas y acordes a los tiempos difíciles que vivimos. Eso está en manos del gobierno y legisladores. Y ojalá los aplicadores de la justicia no continúen equivocándose.

Quizá lo que nunca olvidaremos como noticia del año es el cuarto lugar en Rávena, Italia por la selección de fútbol de playa. Como siempre son las personas humildes las que sacan adelante al país. Muy diferente a ponernos a ver videos de algunos diputados.

Leer más...