Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Aclaran dudas sobre pacto entre Colombia y Costa Rica

Thursday 07 March, 2013


Las voces de alerta que advertían que un tratado de libre comercio entre Colombia y Costa Rica desplazaría a la producción costarricense bajaron el tono, y toman una nueva postura.

La exclusión de productos sensibles para sectores como el agrícola, alimentario y metal-mecánico da tranquilidad a quienes en su momento se opusieron.

En ese marco ayer quedó firmado el tratado comercial con Colombia, en presencia de representantes de los sectores productivos de Costa Rica, así Anabel González, ministra de Comercio Exterior, y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, concluyeron las negociaciones.

La negociación tuvo un balance positivo en ambos países, el diálogo con el sector privado fue de suma importancia para la estrategia de negociación, dijo González.

Costa Rica ofreció libre comercio inmediato al 71 por ciento del universo arancelario, mientras que el 4 por ciento se desgravará en cinco años, el 16 por ciento en diez, el 4.8 por ciento en plazos de hasta 15 años, y el restante 4 por ciento continuará pagando el arancel vigente.

Tanto las empresas costarricenses como las colombianas van a tener muchos beneficios con la firma de este tratado, “esperamos que más compañías se animen a iniciar un intercambio con la firma de este tratado”, dijo Díaz-Granados.