Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Actores privilegiados en el discurso electoral

Friday 04 November, 2011


Adrián Uriarte Bermúdez
El Nuevo Diario, Nicaragua

Una de las dinámicas más significativas para entender la posición informativa que asumen los medios de comunicación durante un proceso electoral, consiste en hacer un corte retrospectivo de la realidad mediática. Los monitoreos de medios son un instrumento clave para alcanzar ese fin. Aunque el análisis del discurso periodístico no se agota con las fuentes de información, sí constituye un punto de partida para entender por qué los medios en periodos electorales terminan privilegiando a un pequeño grupo de actores.

A pocas horas de que se realicen las votaciones en Nicaragua, conviene conocer cuáles fueron las estrategias de los principales medios escritos cuando seleccionaron las fuentes de información; saber cuáles fueron los actores determinantes en la construcción del discurso electoral; y si a través de esta lógica informativa estos medios terminaron favoreciendo la candidatura de un actor político. Para aproximarnos a esas repuestas se realizó un monitoreo aleatorio de cinco ediciones de los medios escritos, EL NUEVO DIARIO, y La Prensa, las cuales fueron construidas semanalmente a partir del 1 de octubre al 1 de noviembre.

Los medios de comunicación como actores claves en el fortalecimiento de la democracia en un proceso electoral están llamados a promover el debate facilitando el acceso principalmente a la ciudadanía y sobre todo a los grupos cuyas voces históricamente han sido postergadas. Un primer hallazgo del monitoreo señala que EL NUEVO DIARIO (38.1%) fue el medio que dio más cabida a distintas voces, incluyendo la mirada de actores no tradicionales.

El monitoreo definió en la categoría “otros” a las distintas visiones ciudadanas expresadas públicamente en la agenda mediática electoral. En esta categoría sobresalieron en EL NUEVO DIARIO las opiniones de estudiantes, personas que reclamaron sus cédulas, adolescentes, jóvenes organizados, mujeres organizadas o no organizadas. Aunque constituye una deuda no haber incorporado las demandas de la niñez y líderes comunitarios.

Este hallazgo también denota que la participación de los corresponsales fue tomada en cuenta de forma circunstancial por la redacción central. La voz de la ciudadanía en los municipios tuvo principal protagonismo en narraciones periodísticas donde la violencia subió de tono, tal como ocurrió en los municipios de San Dionisio y Murra (Nueva Segovia). En suma la agenda de los corresponsales centró su dinámica en choques esporádicos entre simpatizantes de los distintos partidos políticos y mítines organizados por los candidatos presidenciales. De manera que se desaprovechó la participación de los corresponsales para armar una agenda cívica desde las miradas de los protagonistas en los municipios.

Leer más...