Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Actualización bancaria: ¿Crecería Scotia en México?

Monday 13 April, 2015


Scotiabank está interesado en la compra de HSBC México, el quinto banco más grande del país, con activos por cerca de $40 mil millones, según un informe publicado la semana pasada en Bloomberg.

Scotiabank Inverlat es el séptimo banco más grande de México, con activos valorados en unos $15 mil millones.

Hasta el momento todo es un rumor, junto con la posibilidad de que el panameño Stanley Motta comprara las operaciones comerciales de Citi en Costa Rica y Panamá.

En lo que a Scotiabank se refiere, la integración de sus operaciones con HSBC sería un trabajo complicado.

Por otra parte, Scotia lo ha hecho bien en América Latina, con operaciones en Colombia, Perú, Chile, Centroamérica y el Caribe, entre otros.

Dependiendo del precio, la matriz podría permitirse el lujo de adquirir el negocio mexicano de HSBC.

Con sede en Toronto, Scotiabank de Canadá, tenía en 2014 activos valorados en aproximadamente $700 mil millones.

HSBC ya ha liquidado sus operaciones en Centroamérica, mientras que Citi está vendiendo su banco comercial en la región.

El mes pasado, el grupo hondureño Ficohsa compró el negocio comercial de Citi en Honduras y Nicaragua, principalmente las tarjetas de crédito.

El rumor de una posible compra por parte de Motta. llega después de otros que sugerían que o Banca Promerica con sede en MIami; el Banco Popular de España o el Grupo Aval de Colombia, irían tras las cuentas comerciales de Citi en Costa Rica y Panamá.

Sin embargo, Banco Popular negó el pasado marzo estar interesado en el negocio, mientras que tampoco se ha concretado algún arreglo con los demás de los grupos citados.

Motta es uno de los principales accionistas de Banco General, uno de más grandes de Panamá con activos de $12 mil millones y que también opera en Costa Rica.

Motta es igualmente accionista principal de Copa Airlines.

Con su base en el Aeropuerto de Tocumen de Panamá, Copa ofrece vuelos directos a más destinos en Norteamérica, América Central y América del Sur que cualquier otra aerolínea.

Mientras tanto, Citi está reteniendo su banca corporativo en la región.

La subsidiaria mexicana de Citi, Banamex es el segundo mayor banco del país, con activos de $100 mil millones en 2013.