Sábado 14 diciembre 2019

Logo Central America Link

Acuerdo comercial con Europa

Viernes 24 septiembre, 2010


Tom Rodríguez
La Prensa, Panamá

Panamá ha logrado importantes avances respecto de su acceso al mercado europeo. En primer lugar se normalizó a partir de julio pasado el acceso al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), el cual fue suspendido a partir de inicios del año pasado por fallas administrativas.

Dicho mecanismo consiste en un instrumento de política comercial no recíproco, utilizado por los países más desarrollados para ayudar a los países en desarrollo, y tiene como característica que elimina y/o reduce los aranceles de ciertos productos. Ello contribuirá a una posible recuperación a corto plazo de las exportaciones de bienes panameños que habían registrado durante los últimos meses una significativa disminución.

Sin embargo, este mecanismo presenta varias limitantes. Por un lado beneficia solo algunos de los productos panameños y por otro, su período de vigencia resulta incierto, lo cual trae a colación el segundo gran avance de Panamá.

El país había gozado hasta ahora el carácter de observador dentro del proceso de negociación del acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que se adelanta desde hace más de dos años. No obstante, recientemente Centroamérica aceptó finalmente a Panamá como miembro pleno del proceso en el acuerdo comercial, y eliminó la exigencia de que el país asumiera el compromiso de incorporarse al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Una de las grandes ventajas de este acuerdo con la Unión Europea, es que brindaría libre acceso a la enorme mayoría de productos panameños exportados hacia Europa, lo cual evidentemente abarata el precio de estos bienes en dicho mercado. En promedio un 31.7% de las exportaciones de Panamá tienen como destino la Unión Europea, destacándose las exportaciones agrícolas (melón, sandía, banano, etc.), cifra que podría perfectamente incrementarse a partir de la firma del referido pacto comercial.

Leer más…