Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Acuerdo con Europa a salvo de crisis, por ahora

Monday 18 June, 2012


Los ojos del mundo internacional de la economía y las finanzas, incluyendo en Centroamérica, se enfocaron ayer en Europa.

Varios líderes de instituciones y gobiernos habían advertido que las elecciones de ayer podrían resultar en el rompimiento de la zona de euro, con la posible consecuencia de una nueva crisis global.

Pero no fue así. El partido conservador Nueva Democracia, defensor del euro, ganó unos comicios muy peleados con la izquierda, que quería romper con el euro.

El euro, sin embargo, solo ganó una batalla, más no la guerra. Europa todavía sigue en crisis, aunque menos por lo pronto.

Por eso la preocupación en Centroamérica por el acuerdo comercial que se va a firmar a fines de mes con Europa en Tegucigalpa.

Pero altos funcionarios de Estados Unidos, en una plática con periodistas en Washington, aseguraron que la Unión Europea seguirá apoyando a Centroamérica para su desarrollo económico y la lucha en contra del narcotráfico.

El acuerdo con Europa, conocido como de cooperación, será firmado en presencia de altos funcionarios de la Unión, sus países miembros, y de los Estados Unidos.