Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Acuerdo de asociación comienza el 1 de agosto

Thursday 16 May, 2013


Las autoridades de la Unión Europea han fijado como fecha límite el 1 de agosto de este año para que los países del istmo ratifiquen el acuerdo de asociación.

La fecha fue acordada durante una conferencia entre el director de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, y los viceministros de Comercio Exterior del istmo.

Los países que para esa fecha no han ratificado el acuerdo, tendrían que esperar hasta el próximo año.

"El resultado de la conferencia fue que el acuerdo entrará en vigencia el 1 de agosto, entre Europa y los países que hayan concluido antes del 15 de julio sus procesos de ratificación", dijo el viceministro costarricense de comercio exterior, Fernando Ocampo.

Nicaragua, Honduras y Panamá ya han completado sus respectivos procesos, mientras que aún faltan Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Costa Rica ha tenido retrasos en materia legislativa, ya que dos senadores han expresado su escepticismo sobre ratificar el acuerdo de manera tan rápida. Por su parte, el sector privado del país ha urgido a los legisladores que ratifiquen el acuerdo lo antes posible, ya que se podrían ahorrar unos $40 millones al año en costos de exportación.