Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Acuerdo FMI en vías de incumplimiento

Monday 22 November, 2010


Claudio M. de Rosa
La Prensa Gráfica. El Salvador

La crisis económica de El Salvador aún no se supera por la incapacidad de las autoridades económicas.  Se confirman evidencias que las principales metas establecidas en el Acuerdo (stand-by) con el Fondo Monetario Internacional, FMI, están en vías de incumplimiento.

1. La meta de inflación anual se fijó en 1.5% para 2010 y a octubre se elevó a 2.8%. No es imposible, pero difícilmente se llegará a la meta porque está casi por terminar noviembre y no hay indicios de que bajen los precios. 

2. La meta de deuda pública se fijó en 51.2% del PIB para 2010. Pero, el total de deuda ascendía a $1,298.5 millones a septiembre, equivalente a 51.8% del PIB. Por tanto, se ha sobrepasado el endeudamiento en $137 millones, equivalentes a 0.6% del PIB. Además, se ha reconocido la deuda municipal con la garantía del Gobierno, unos $120 millones: un punto más del PIB. Entonces, como se deriva de los datos publicados por el BCR, la deuda pública se elevaría a 52.8% del PIB.

3. La meta de recaudación tributaria tampoco se cumpliría según datos del ministro de Hacienda, que estima que esta ascendería a $143.3 millones en 2010, esto es 0.6% por debajo de lo considerado en el Presupuesto de este año. 

4. La meta de 1% de crecimiento real tampoco se cumpliría. La inversión privada no se recupera y la pública se rezaga, al tiempo que no se aumenta el empleo: los dos factores de recuperación están ausentes. Más aún, la recaudación de los impuestos que son “espejos” de la actividad económica –IVA, declaración e Impuestos Sobre la Renta “declaraciones” y “retenciones”– están creciendo alrededor de 1% nominal. Entonces, al restarle la inflación del PIB (2.3%) la actividad económica estaría cayendo entre -1% y -1.5% real en 2010. 

Leer más…