Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Adherir al TPP "solo sería posible como región"

Monday 21 March, 2016


 

Centroamérica debería solicitar en bloque su adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el TPP, opinaron varios expertos nicaragüenses.

El gobierno de Nicaragua es el único de la región que ha planteado la posibilidad de unirse al TPP.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides), refirió que es más representativo ir a la negociación como bloque que de manera independiente.

Nicaragua es un país con un poco más de 6.1 millones de habitantes y un producto interno bruto de $11.8 mil millones.

En cambio, Centroamérica junta, cuenta con una población de más de 45 millones de habitantes y un PIB de más de $210 mil millones.

Dean García Foster, director de la Asociación de la Industria Textil, hizo una comparación con lo que pasó con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en el que los europeos pidieron desde un principio que se tratara de una negociación de región a región.

“En el caso del TPP, hay que ir como región centroamericana, ya que como país poco o nada le podría importar al grupo del TPP”, expresó por su parte Azucena Castillo, exgerente de la Asociación de Productores y Exportadores.

La semana pasada, se informó que los empresarios privados de la región se pondrán de acuerdo en cuanto a si es más conveniente adherirse a ese acuerdo como bloque o no, para presentar como propuesta en la Cumbre de Presidentes Centroamericanos, que se realizará en junio en Honduras.