Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Administrar un hogar, administrar un país

Monday 23 August, 2010


Claudia Barrionuevo
La República, Costa Rica

La economía doméstica no es una tarea fácil. Las mujeres que durante siglos nos hemos dedicado a ella lo sabemos muy bien. Algunas tienen más destrezas que otras en el manejo del dinero y todas tenemos distintas prioridades a la hora de organizar los gastos. 

Tratamos de ahorrar haciendo un uso razonable de los servicios imprescindibles como la luz, el agua y el teléfono. Según los ingresos y las necesidades de cada hogar, otros servicios como la televisión por cable, la conexión a Internet o la seguridad privada pueden eliminarse aunque esto conlleve algunas consecuencias. 

Hay quienes en épocas de crisis son capaces de bajar la calidad de la comida; a mí en particular me resulta imposible. Pero en cuanto a la salud o la educación de nuestros hijos la mayoría hace lo imposible para pagar lo más que se pueda para obtener lo mejor.

Doña Laura durante su vida adulta como todas las mujeres administradoras de un hogar ha tenido que hacer una lista de los pagos imprescindibles de su hogar y luego determinar cuáles gastos son prioritarios y cuáles son suntuarios, con el objetivo de llegar a fin de mes.

Ahora la señora Chinchilla, presidenta de Costa Rica, se enfrenta a una distribución económica mucho más compleja: la de todo el país.

Leer más…