Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Aerolíneas: volando alto

Monday 26 May, 2014


Fue una semana de mucha actividad, con los anuncios de nuevos servicios por parte de Turkish Airlines y Alaska Airlines, entre otros.

La semana pasada tuvimos el anuncio de cuatro nuevos servicios en Centro y Suramérica, así como México.

Turkish Airlines (solo en inglés) el año entrante iniciará vuelos a Bogotá, Ciudad de México y La Habana, dijo el presidente de la compañía, Temel Kotil, en el Foro Internacional de Transporte de la semana pasada en Leipzig.

Es probable que el servicio de Bogotá incluya una escala en Caracas.

La aerolínea actualmente conecta Estambul con Río de Janeiro y Sao Paulo.

Una nueva línea aérea regional, Air Costa Rica, a partir de finales de 2014 o principios de 2015, iniciará conexiones diarias desde San José con Managua, Panamá y Miami.

La aerolínea utilizará dos aviones Boeing 737-300 en sus rutas, que tratan de reemplazar las conexiones que ya no son ofrecidas por los competidores, y así responder a la demanda.

A principios de este año, Avianca, con sede en Bogotá, canceló su servicio de San José- Miami, dejando sólo a American Airlines, con vuelos directos entre las dos ciudades.

En América Central, Managua y Panamá son los destinos de mayor demanda por los viajeros aéreos de Costa Rica.

Air Costa Rica espera competir en precio, con tarifas de clase económica, ida y vuelta, previstas en poco más de $400 a Miami, y alrededor de $350 tanto para Managua como para Panamá.

En una tercera iniciativa anunciada la semana pasada, Alaska Airlines dijo que estaba buscando la aprobación para el servicio de temporada alta entre su centro de operaciones en Portland y los destinos de playa mexicanos de Los Cabos y Puerto Vallarta.

Además, JetBlue lanzará el próximo noviembre un vuelo estacional entre Boston y Liberia, capital de la provincia costarricense de Guanacaste, un importante destino turístico.

En noticias anteriores, la aerolínea hondureña Sosa comenzó a operar vuelos directos entre las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Tegucigalpa el pasado mes de enero, además de la capital de Guatemala.

La aerolínea antes sólo operaba en Honduras, y en las Islas Caimán.

El año pasado, la aerolínea colombiana Avianca inició una campaña agresiva de expansión para conectar no sólo Colombia con destinos internacionales, sino también la conectividad para los pasajeros de Centroamérica.

En el segundo semestre de 2013, Avianca inició vuelos desde El Salvador a Chicago y desde Honduras a Newark, así como entre Bogotá y Guatemala.

Además , Avianca iniciará en julio los vuelos directos entre Bogotá y Londres.

Por su parte, Copa, con sede en Panamá, este año inició vuelos directos a Montreal, Canadá; Georgetown, Guyana ; y Fort Lauderdale, Florida.

En 2013, Copa inauguró servicios directos a Tampa, Boston y Las Vegas.