Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Aeropuerto de Tocumen enfrenta semana crucial

Thursday 16 April, 2015


 

Esta semana será crucial para el aeropuerto principal de Panamá, Tocumen, en su búsqueda de los fondos que hacen falta a fin de cubrir el costo de construcción de la terminal sur.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., viajó a Estados Unidos donde sostendrá reuniones con bancos de inversión y agencias calificadoras para explorar las alternativas que tiene el aeropuerto para conseguir cerca de $300 millones.

El dinero se necesita para pagarle a la constructora Norberto Odebrecht, que se adjudicó la construcción en 2012 con una oferta de $679 millones.

Dos años después de iniciada la construcción, la actual administración del aeropuerto estima que el costo final de la obra será de $800 millones.

El incremento se debe a trabajos no incluidos en el contrato original. La gerencia solicitó las adiciones para mejorar la movilidad y eficiencia del edificio.

Se incorporó un puente que unirá la nueva estructura con el aeropuerto, así como un rediseño en el sistema de equipaje.

Unos 8.5 millones de pasajeros utilizaron Tocumen el año pasado, un incremento de 9.7% en comparación con 2013.

La terminal sur estará equipada con 20 puertas de abordaje y ocho estaciones remotas. Aunque la pasada administración emitió bonos por $650 millones, solo $200 millones fueron destinados a cubrir el costo de la nueva terminal.