Friday 8 December 2023

Logo Central America Link

AES podría dominar mercado de luz en Panamá

Wednesday 02 September, 2015


 

AES Panamá se convertiría en la empresa de generación eléctrica más grande del país si se adjudica el contrato de la licitación que hizo la empresa estatal de luz, Etesa, para contratar 350 megavatios nuevos a partir de 2018.

Actualmente AES Panamá opera cinco plantas de generación eléctrica con un total de 705 megavatios un 43% de la demanda que tiene el país, que asciende a mil 612 MW.

Gas Natural Atlántico, subsidiaria de AES, participó hace dos días en la licitación convocada por Etesa y a la que se presentaron otros 26 proponentes que generarían energía con bunker, carbón, gas natural, propano, metano y etano.

La empresa se vislumbra como el virtual ganador, al tener mayor capacidad de generación de energía a base de gas y presentar una propuesta o precio por kilovatio/hora más bajo.

La adjudicación de este contrato permitirá que AES instale en el Atlántico una central térmica de generación de 400 MW a base de gas natural, para la cual recibió el permiso provisional de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), el 20 de julio de 2015.

Según el pliego de la licitación, las propuestas serán ponderadas siguiendo una metodología de evaluación y los resultados los debe dar a conocer Etesa en los próximos días.