Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

AES y Bahía Inversiones lanzarán planta panameña de GNL por $ 1,2 mil millones

Tuesday 22 May, 2018


Panamá inaugurará en agosto la primera instalación de energía en América Central que utiliza gas natural licuado, luego de una inversión de $ 1,200 millones en AES Colón, una iniciativa conjunta de The AES Corporation con sede en Estados Unidos, y la panameña Bahía Inversiones.

La primera parte del proyecto involucra una planta generadora con una capacidad de 381 megavatios.

La segunda etapa, que comenzará a funcionar en 2019, consiste en instalaciones de almacenamiento y terminales con una capacidad de 180 mil metros cúbicos, de los cuales el 25% se consumiría internamente, y el resto estaría disponible para los clientes de toda la región.

El puerto de Colón se encuentra en la costa caribeña de Panamá.

Más de la mitad de la electricidad panameña actualmente proviene de los combustibles fósiles, especialmente búnker y diesel.

Empleando a más de 10 mil personas en 16 países en cuatro continentes, The AES Corporation el año pasado tuvo ingresos de $ 11 mil millones de operaciones de generación y transmisión de energía, utilizando fuentes que incluyen gas natural, carbono, diesel y petróleo, así como renovables como hidroeléctrica, solar, eólica y biomasa.

Las acciones de la compañía cotizan en la Bolsa de Nueva York como AES.

Liderada por los hermanos Alberto Motta y Stanley Motta, Bahía Inversiones es una compañía privada cuya cartera incluye servicios financieros, bienes raíces, tecnología, transporte, puertos, energía y venta minorista, con las compañías como Banco General, y Copa Airlines, así como las operaciones regionales de Assa Compañía de Seguros.