Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Agresiva plaga de banano amenaza región

Tuesday 15 April, 2014


 

La Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura, conocida como FAO, advirtió que una plaga bananera podría afectar a los países de la región.

Se trata de la enfermedad Fusarium, conocida también como enfermedad de Panamá, una de las más agresivas que afectan los cultivos bananeros.

De acuerdo con la FAO, esa enfermedad recientemente se extendió desde Asia hasta África y el Medio Oriente.

La expansión de Fusarium representa una seria amenaza para la producción y exportación del plátano, lo que a su vez provocaría pérdidas a la cadena de valor del producto, dijo la organización. El banano es el octavo cultivo alimentario más importante del mundo.

"Cualquier enfermedad o problema que afecta a los bananos golpea a una importante fuente de alimentos, medios de vida, empleo e ingresos públicos en muchos países tropicales", dijo Gianluca Gondolini, secretario del Foro Mundial Bananero.

Para Honduras, la amenaza es aún más seria debido a que el banano es el producto agrícola más importante en cuanto a generación de divisas. El año pasado generó $490 millones en exportaciones, cifra mayor por $58 millones a las ventas del 2012, dijo el Banco Central de Honduras.