Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Agro: De agonías y resuellos

Tuesday 15 June, 2010


Adán Castillo Galástica
Prensa, Panamá

Contrariamente a la opinión de muchos que sentencian la actividad agrícola y ganadera, es decir el agro, como un sector (primario) agónico, estimo que este Lázaro aún puede echar a andar. Ciertamente y de acuerdo a los datos e informaciones periodísticas, el sector agropecuario atraviesa por un bajón que pareciera anunciar un desquiciamiento de todo el sistema productivo (–12%).

No es para menos: sectores tradicionales autoabastecedores como el arroz se importan en cantidades significativas, a la par que una drástica reducción del hectareaje sembrado (–58.75%). Los sistemas de riego de gran inversión (Remigio Rojas, en Chiriquí) no se sabe a ciencia cierta qué función cumplen de manera efectiva, a pesar de la existencia de un plan nacional de riego. Promisorios productos de agroexportación no tradicionales como las frutas, han caído.

No obstante, hay chispazos indicadores de un acumulado en materia de investigación, en experiencia, acervo digno de ser tomado en cuenta. Tenemos por ejemplo, programas como el antiaftoso, al igual que el gusano barrenador (COPEG), ambos con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, que han merecido el reconocimiento internacional, pero ambos parecen haber perdido también los bríos iniciales.

Leer más…