Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Agro regional es vulnerable al cambio climático

Monday 17 April, 2017


Los sistemas de riego, los cambios en los cultivos, y el manejo del suelo, mitigarían el impacto del cambio climático en el sector agrícola.

Mientras tanto, los responsables de la toma de decisiones en Centroamérica a menudo carecen de información sobre las áreas susceptibles a cambios en el suelo, el agua y la temperatura, según un informe publicado el mes pasado por Springer.com.

Un istmo estrecho entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, Centroamérica está afectada significativamente por la sequía, los huracanes y la oscilación de El Niño.

Honduras es clasificado como el país más arriesgado en el Índice de Riesgo Global del Clima de 2017, mientras que Guatemala y Nicaragua también están entre los diez primeros.

Las altas temperaturas reducen el crecimiento y dañan las etapas reproductivas tanto del maíz como de los frijoles, ambos importantes en la nutrición.

El precio del café arábigo - una importante fuente de ingresos para la región- caería si se deteriora la calidad del frijol, que tiende a ocurrir a medida que suba la temperatura.

La sequía ha sido durante varios años un problema en la zona costera del Pacífico entre Guatemala y Costa Rica.

La agricultura representa más de la mitad del empleo en Guatemala, Honduras y Nicaragua.