Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Agua: tipos de escasez

Thursday 09 December, 2010


Darner A. Mora
La Nación, Costa Rica
 
El agua cubre el 75% de la superficie del planeta Tierra; existen unos 1.386 millones de km³ de agua, cantidad que se ha mantenido constante en un ciclo hidrológico esencial. El 2,5% es agua dulce, un 2% se encuentra en forma de hielo en los glaciares y únicamente un 1% es accesible para las actividades humanas. Existe una confusión de concepto, en este escenario viviente, y en las últimas décadas nos hemos preguntado: ¿es el recurso hídrico renovable o no?
 
La respuesta es que la cantidad de agua no ha variado desde épocas prehistóricas; es decir, el agua que consumieron los dinosaurios y personalidades como Sócrates y Platón, se encuentra circulando en el flujo del ciclo hidrológico. No obstante, este preciado líquido no se encuentra homogéneamente distribuido en nuestro planeta y, si bien este es renovable o inagotable, existen tres tipos de escasez de agua. 
 
El primer tipo es la escasez física del agua, la cual se traduce como la limitación en el acceso a fuentes de agua para consumo humano, riego, industria y otros menesteres como la recreación; ejemplos de este tipo se presenta en muchas latitudes del mundo como el África Subsahariana, Asia, España y en algunos países del continente americano. 
 
La escasez económica del agua, es el segundo tipo, que está determinada por ausencia de infraestructura para llevar el agua a las viviendas e incluso las limitaciones económicas de los países subdesarrollados para construir represas y producir energía eléctrica; actualmente, 1.600 millones de personas sufren este tipo de escasez. 
 
El tercer tipo, es la falta de disponibilidad del agua de buena calidad, debido a la contaminación provocada por el desarrollo poblacional, el incremento de la industria y la ausencia de tratamiento de las aguas residuales.