Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Aguacate reactiva debate sobre libre comercio

Friday 26 June, 2015


 

Se trata de una polémica nacional en Costa Rica sobre el derecho de comercializar los productos importados versus los nacionales, ya no solo del aguacate.

Las medidas de control de la importación del fruto son meramente técnicas, al obedecer a las normas internacionales de salud, insisten las autoridades.

Podría más bien ser el punto de lanza de un esquema generalizado de limitar las importaciones, el cual dañaría la economía costarricense, ya que la medida coincide con una política de comercio exterior de impulsar los productos nacionales sobre los importados, aseguran varios representantes del sector privado.

“No podemos pretender que vamos a producir todo lo que comemos, ni producir todo lo que necesitamos, hay una gran diferencia entre lo que es seguridad alimentaria y soberanía alimentaria”, dijo Esteban Brenes, profesor del Incae.

La restricción del aguacate, por su parte, se suma a la de la manzana chilena, la papa de Canadá y Estados Unidos, el kiwi italiano y el frijol rojo centroamericano de este año, así como del pollo canadiense y estadounidense, de 2014.

Costa Rica desde el mes pasado suspendió la importación del aguacate mexicano, ante la posibilidad de que contenga la llamada plaga “Sunblotch”.

Un estudio de campo del año pasado reveló que Costa Rica estaba libre del viroide.