Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Aguinaldo a la vista

Tuesday 29 November, 2011


Leiner Vargas
La República, Costa Rica

Observando el comportamiento desesperado de algunos consumidores este fin de semana, se me ocurre pensar que buena parte de las decisiones tomadas por dichos consumidores, seguramente serán al calor de la histeria colectiva de comprar y muy poco, en función de las verdaderas necesidades y prioridades de sus familias.

Esta reacción en colectivo de los agentes económicos ha sido estudiada desde la economía experimental por muchos años, es esencialmente un mecanismo que impulsa a las personas a consumir en cadena, es lo mismo que explica muchas veces que decidamos ingresar a un restaurante, cuando vemos que existen varios otros en el lugar.

Se trata entonces de un efecto colectivo en cadena que detona decisiones que en lo individual serían difíciles de explicar. Más allá de opacar la más hermosa, a mi criterio, tradición anglosajona de Acción de Gracias, me parece que este novedoso invento comercial podría terminar convirtiéndose en una tradición más del consumismo tico de nuestro tiempo.

Después de un viernes negro, como se le ha llamado a esta fecha comercial, siempre existirá un lunes blanco; donde esencialmente, estará en blanco nuestra cuenta de ahorros. Muchos estarán entonces haciendo cálculos de cuándo y cuánto será el aguinaldo, momento en el que se espera volver a saldar la cuenta y sobrevivir la época de Navidad.

Bendito aguinaldo que permite a muchos niños sonreír en estas fechas. Fue en 1954, en la Presidencia Constitucional de don José Figueres Ferrer, cuando se dio la Ley Nº1835, “Sueldo adicional de Servidores Públicos”. Al año siguiente, en 1955, bajo la misma administración Figueres Ferrer, se amplió el beneficio a los trabajadores de instituciones autónomas, semiautónomas y municipales.

Sin embargo, no es hasta 1959 que a partir de un proyecto presentado por el entonces diputado Luis Alberto Monge se convirtió en ley de la República, el proyecto que trasladaba al sector privado ese beneficio, la noche del 23 de octubre de 1959.

Leer más...