Jueves 17 junio 2021

Logo Central America Link

Ahora es cuando para invertir en colones

Lunes 15 febrero, 2016


 

Endeudarse en colones sería un buen negocio en este momento, en tanto que vale la pena esperar unos seis meses para colocar las inversiones a largo plazo.

En cuanto a los préstamos, lo ideal es encontrar uno de más de cinco años a tasa fija.

Los bancos por su parte ofrecerían este tipo de financiamiento, ya que disponen de un nivel alto de liquidez en colones, incluso no tienen mucho temor de que esta situación cambie pronto, ya que los ciclos mundiales de las tasas tienden a ser largos.

Lo inverso aplicaría en la compra de los bonos, en este caso sería recomendable esperar hasta el segundo semestre del año para invertir en instrumentos de largo plazo; mientras tanto, es mejor colocar a corto plazo.

En ambos casos, se trata de anticipar un alza de las tasas de interés en moneda nacional antes de mediados del año —que sería de hasta dos puntos porcentuales—, por la urgencia del Gobierno de fondearse.

Se trata de un incremento significativo, respecto a las tasas actuales.

Sin embargo, parece que no habría otra salida para el Gobierno, tomando en cuenta las ventas de los bonos en los últimos meses en el mercado primario.

En las últimas tres subastas realizadas por Hacienda, el monto captado fue bajo, lo que es signo de que el mercado está reclamando un mayor retorno.

Además, el dinero en el mercado secundario, que compite con las subastas del Gobierno, en este momento tiende a dirigirse a varios bonos, con tasas mayores a las que ofrece Hacienda.