Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Ahora o nunca para reforma fiscal de Costa Rica

Monday 31 October, 2016


 

En este momento hay más de diez proyectos de ley presentados en la Asamblea de Costa Rica que ayudarían a solucionar el problema del déficit fiscal, pero es poco factible que todos lleguen a materializarse.

No se tiene mucho tiempo para aprobarlos todos, ya que la opinión común es que solo quedan seis meses o menos, antes que solo exista la motivación de las elecciones presidenciales y de la próxima Asamblea.

En otras palabras, se inicia la campaña por la silla en Zapote en abril de 2017, así que no habrá motivación para hablar de esta problemática, salvo que aquellos que se vean como ganadores de la elección de febrero 2018, quieran dar un paso adelante.

El tiempo es poco para la Asamblea, en noviembre estará ocupada con la aprobación del Presupuesto, que debe estar listo a inicios de diciembre.

Para el último mes del año, se trabaja solo dos semanas, ya que después los diputados aprueban sus vacaciones, casi siempre hasta mediados de enero.

Así que el tiempo es cada mes menor.

De esta forma, un déficit fiscal mayor al 6% de la producción nacional y todos los problemas que esto genera serán la principal herencia que reciba el próximo gobierno.

Los proyectos que más dinero podrían generarles a las finanzas públicas (lo suficiente como para reducir el déficit al 3% en seis años) son los ajustes en el impuesto sobre la renta y el cambio a uno sobre el valor agregado (IVA), que hoy es el general sobre las ventas).

El de renta aumentará las tasas cobradas a los asalariados y a los trabajadores que están exentos, aumentando la base impositiva.

El IVA lo que hará es gravar los servicios (hoy exentos) y aumentar en dos puntos porcentuales la actual tasa del 13%.