Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Ahorrar en tu empresa

Wednesday 15 December, 2010


Especialmente en estos tiempos de crisis las empresas necesitan reducir sus costos y mantener la competitividad. 

Y aunque pueda parecer una tarea complicada, descubrirás que en realidad ahorrar en tu empresa es más fácil de lo que crees.

Hoy te comparto una lista de algunos consejos prácticos para reducir los gastos significativamente en tu negocio a partir de hoy (y sin sacrificar tu productividad).

Cuando hablamos de reducir costos descubriremos que hay 3 decisiones a considerar:

• Costos que podemos reducir inmediatamente

• Costos que requieren un proceso controlado de reducción

• Costos que tomarán un poco más de tiempo porque requieren un cambio en la cultura de la compañía

Cada punto en particular deberá ser evaluado y priorizado por separado y se deberá poner especial atención a los llamados "gastos hormiga" que son todos aquellos gastos muy pequeños que apenas se notan pero que consumen gran cantidad de recursos casi siempre innecesarios.

1. Utiliza más correo electrónico y menos papel. El uso de papel suele ser un costo excesivo que no notamos por la costumbre. Sin embargo es conveniente que tu personal se acostumbre a utilizar medios electrónicos para cruzar toda clase de información y utilizar papel solo cuando sea estrictamente necesario.

2. Utiliza impresoras en red. La utilización de redes permite compartir distintos recursos en la oficina, desde impresoras hasta discos duros. No necesitas una impresora por computadora, ni siquiera por departamento.

3. Contrata los servicios de un contador externo para auditar tu contabilidad. En apariencia esto pudiera ser más un gasto que un ahorro pero si lo analizas detenidamente invertir en una auditoría externa al menos una vez al año te puede ahorrar muchísimo dinero.

4. Controla el uso de Internet en tu compañía. Los sistemas informáticos permiten administrar en detalle que aplicaciones puede usar cada persona en la oficina. Procura conceder a tus colaboradores el uso de las herramientas que sean estrictamente necesarias para el desempeño de sus labores.

5. Utiliza personal Outsourcing. Las compañías modernas hacen cada día más uso de personal externo también llamado outsourcing. Estos empleados trabajan para tu compañía pero son contratados en realidad por un tercero con quién acuerdan las condiciones de ingresos. 

La mejor forma de ahorrar en la empresa es brindando un servicio excepcional a nuestros clientes. Si en algo se pierde muchísimo es cuando un cliente decide irse a nuestra competencia por la mala calidad de nuestra atención. Si ellos lo atienden mejor o le hacen sentir importante entonces si estamos perdiendo el verdadero y más valioso activo de nuestra compañía: los clientes. 

Publicado por: Edwin Amaya