Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Ajustes al salario mínimo

Wednesday 22 June, 2011


Franklin Delgado
La Prensa, Panamá

El salario mínimo debe revisarse cada dos años a nivel nacional. Al principio del gobierno de Ricardo Martinelli, el ajuste fue significativo, pero la inflación en la economía ha sido también una constante galopante. La canasta básica familiar alcanza cifras alarmantes, por eso los grupos sindicales sostienen que el salario mínimo debe ser igual a $700 mensuales. 

Hace menos de dos años empezó a regir el último ajuste al salario; puede ser apresurado endilgarle el alto costo de la vida al citado aumento, tal como lo aseguran algunos economistas y empresarios, pero lo que sí es un hecho innegable es que todos los productos y servicios han subido estrepitosamente. 

En defensa de los ajustes de salario, los sindicatos señalan que, precisamente, estos aumentos son una forma de realizar una mejor distribución de la riqueza de un país. Ante estas dos posiciones encontradas, el gobierno debe ser un mediador, ya que una posición paternalista dirigida a un movimiento obrero alejado de los intereses del capitalismo, ahuyenta las fuentes de trabajo. Y una postura dirigida hacia el capitalismo salvaje, alimenta las rebeliones sociales. 

Leer más…