Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Ajustes en las pensiones, ¿qué hacer?

Monday 13 September, 2010


Juan Ramón Morales
La Estrella, Panamá

Hace como quince años propuse que se estableciera aparte del programa de vejez, invalidez y muerte una cuenta para garantizar los ajustes automáticos de las pensiones. Han transcurrido tres lustro y ningún gobernante ha pensado en algo semejante. Hoy nuevamente presento dicho proyecto, para que se estudie y consulte con los asegurados, pues tengo la seguridad del respaldo total. Las pensiones se reducen sin ningún incremento.

Las cuotas que pagamos los asegurados se deben incrementar en un 1% en una cuenta aparte, que se llamaría cuenta de ajustes automáticos en las pensiones. Y que se destinaría a dichos ajustes. El primero, por razones de la creación del fondo se debería dar al término de un año y sucesivos. Le corresponderá a los actuarios determinar si el 1% es suficiente, además de los aportes semillas que propongo.

Panamá es el único país en donde el jubilado o pensionado no recibe los ajustes automáticos. Crear el mecanismo como el que propongo es un imperativo. Reforzando la tesis que presento, es oportuno agregar que el Gobierno Nacional tiene la obligación de hacer un aporte semilla y colateralmente, la Autoridad del Canal de Panamá debe hacer otro semejante.

El Canal de Panamá tiene una deuda social indeclinable con los panameños, el pueblo panameño puso los muertos en esa gran batalla, que a través de tantas generaciones lucharon porque el Canal llegara a su legítimo propietario.

Es un derecho de los panameños que se dispongan los aportes del Gobierno Nacional como semilla cada dos años, por diez años y el aporte del Canal de Panamá y la dictación de la ley, creando el 1% adicional para hacer posible ajustes automáticos en las pensiones, salvaguardando las arcas de nuestra Caja de Seguro Social de las imprevisiones producto de las demandas justas de los jubilados y pensionados, pero que deben ser respaldadas como propongo.

Leer más…