Jueves 21 octubre 2021

Logo Central America Link

Al señor Presidente de los Estados Unidos

Miércoles 16 marzo, 2011


Federico Hernández Aguilar
Elsalvador.com, El Salvador

Las expectativas de la visita están plenamente justificadas. Siendo su país nuestro más importante socio comercial y habiéndose convertido en una de las potencias a la que más ligada se haya nuestra convulsionada historia reciente, los salvadoreños valoramos la trascendencia de su visita.

Viene usted en momentos muy particulares, señor Presidente. El último mandatario norteamericano en honrarnos con su presencia fue George W. Bush. A medio camino de su primer periodo en la Casa Blanca, Bush no tuvo reparos en cubrir de elogios a su colega salvadoreño, que apenas un año antes, durante una reunión iberoamericana en Panamá, había contrariado al mismísimo autócrata cubano, Fidel Castro, a quien puso en su sitio de una manera que no ha vuelto a repetirse.

Traigo a colación estas anécdotas, Presidente Obama, para ilustrarle a usted sobre la magnitud del cambio que El Salvador ha registrado en la última década. Las fronteras que antes dibujaban los límites entre estatismo y libertad, entre dictadura y democracia, entre militancia y tolerancia, se han ido difuminando poco a poco en nuestro imaginario colectivo. 

Leer más…