Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Alcancemos las competencias básicas imprescindibles

Friday 27 May, 2011


Rafael Lucio Gil
Nicaragua, El Nuevo Diario 

En las dos últimas décadas, la educación del país ha abrazado distintos modelos para lograr los aprendizajes. Desde los tradicionales objetivos, pasando por los estándares y, ahora, las competencias, el interés de lograr aprendizajes útiles ha evolucionado positivamente, teniendo como prioridad que se aprenda lo relevante y útil para la persona, su vida y entorno.  

Tal evolución, forzada por las circunstancias, ha hecho que las instituciones educativas incorporaran tales modelos venidos del exterior, poco comprendidos en sus exigencias. El término competencia no se trata de que los estudiantes compitan entre sí, a diferencia, la competencia educativa denota la adquisición integrada de conocimientos, habilidades  y valores integrados y su aplicación útil. 

Estas competencias integran tres elementos sustantivos: comprensión de lo que se aprende, su aplicación práctica útil y la creatividad para generar otros saberes. El eje común de las Cumbres Mundiales de Educación para Todos (Jomtien, 1990; Dakar, 2000), es que la educación desarrolle aprendizajes básicos imprescindibles. 

Leer más…