Sábado 21 mayo 2022

Logo Central America Link

Alemania espera detonar la geotermia

Jueves 14 mayo, 2015


 

Alemania dispondrá de una nueva línea de financiación de $113 millones para Centroamérica con el fin de que la región genere mayor cantidad de energía geotérmica.

El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König, dijo a Efe que los proyectos que permitan la generación de energía renovable son temas transversales para la cooperación alemana.

"Tan importante es ahorrar energía, como generarla de otra manera, si queremos cambiar con algún éxito los efectos del cambio climático", sostuvo el embajador alemán.

Destacó que Centroamérica es una región con "bastante potencial" para generar la energía que se produce del calor de la tierra o de los volcanes.

Centroamérica se encuentra la cordillera de los Maribios, que pertenece al "cinturón de fuego" del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del mundo.

"Hay bastante potencial y este tipo de energía tiene una ventaja: podría dar estabilidad a todo el sistema", subrayó.

El diplomático reconoció, sin embargo, que es "muy costoso" generar energía geotérmica, porque implica perforar pozos y explorar si hay suficiente vapor.

Solo Nicaragua tiene un potencial para generar al menos 1,519 megavatios de energía geotérmica, equivalente a tres veces el consumo total del país en la actualidad, según el Ministerio de Energía y Minas.

Nicaragua sólo aprovecha el 7% de su potencial geotérmico.