Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Alerta por ataque “secuestra archivos” en Latinoamérica

Tuesday 20 January, 2015


Múltiples reportes provenientes de varios países de América Latina alertan sobre la presencia de una campaña de propagación del malware conocido como CTB-Locker, el cual tiene como fin cifrar los archivos de las víctimas y pedir un rescate en la moneda virtual bitcoin, según informó la compañía de seguridad ESET Latinoamérica.

El ataque se produce por medio un correo electrónico fraudulento que simula ser un fax enviado con un archivo adjunto, el cual si se descarga instala un archivo malicioso que mantendrá codificados todos los archivos personales contenidos en el dispositivo infectado, de manera que solo con la clave de cifrado se podrán descodificar. Es en este momento en el que en la pantalla aparecerá un cartel de alerta en el cual se advierte de un plazo de aproximadamente 90 horas para hacer el pago del rescate en bitcoins o los archivos infectados quedarán indescifrables permanentemente, según explica ESET.

De momento México, Perú y Argentina, reportan la mayor cantidad de ataques, aunque en otras regiones como Centroamérica también se detectaron casos.

“El impacto que esto puede tener para una empresa o un usuario que no cuenta con una solución de backup, es capaz de convertirse en un verdadero problema”, comentó Pablo Ramos, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.

Se recomienda habilitar las funciones de seguridad para servidores de correo electrónico, eliminar los mensajes spam y evitar abrir adjuntos de dudosa procedencia para reducir el riesgo de infección en los equipos.

José Barquero
[email protected]