Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Alfabetización científica, un derecho, una necesidad

Friday 26 November, 2010


Rafael Lucio Gil
El Nuevo Diario, Nicaragua

El conocimiento científico en su construcción histórica ha sido entendido como patrimonio de la comunidad científica, creándose y difundiéndose múltiples mitos que, a la postre, han separado la ciencia de la sociedad y su gente. 

Este acceso democrático al conocimiento científico, aporta gran riqueza a la población desde varios ejes relevantes: a)Un eje social, pues hoy se admite que sin cultura científica y tecnológica, los sistemas democráticos se tornan cada vez más vulnerables a la tecnocracia.

b)Un eje económico y político, ya que sin una participación del conjunto de la población en las culturas científicas y técnicas, las economías desarrolladas corren el riesgo de presentar serios problemas, y los países, como el nuestro en desarrollo, tendrán grandes dificultades para despegar. Un desarrollo no será sostenido si el presupuesto invertido en ciencia y tecnología no se corresponde con el apoyo de programas educativos de ciencias y tecnología y alfabetización científica.

c)Un eje de valores humanos, en tanto el conocimiento científico le ayuda a la persona a relacionarse con su entorno y con los demás, a tomar buenas decisiones pero, sobre todo, a ser crítico y autónomo.

Lo dicho alcanza su máximo nivel de efectividad cuanto la ciudadanía, debidamente informada, puede participar activamente en el debate ético de la ciencia, de manera que los conocimientos científicos sean debidamente utilizados para favorecer el desarrollo humano de las personas y superar la pobreza. 

Leer más…