Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Algodón atractivo

Friday 10 June, 2011


Centroamérica puede ser un terreno fértil para el cultivo del algodón, ya sea para el consumo local o exportación.Los precios internacionales del producto han caído en los últimos cinco meses, hasta alcanzar alrededor de $145 la libra la semana pasada, principalmente como resultado de la baja demanda y los altos inventarios en Asia, después de haber llegado a un máximo histórico de $230 en febrero pasado.

Sin embargo, el valor del algodón sigue siendo alto, en comparación con periodos anteriores. Entre mediados de 2006 y principios de 2010, los futuros del algodón se quedaron en un rango de alrededor de $50 a $70.

El crecimiento de las operaciones de costura en la región durante los últimos dos años es otro incentivo para que la producción de algodón aumente, especialmente en Honduras y Nicaragua, donde los funcionarios del gobierno y algunos agro-empresarios locales la semana pasada, expresaron su interés en el concepto.

Las maquiladoras en la región producenprendas tanto de algodón como de lana. El acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y los países centroamericanos crea condiciones favorables para las exportaciones de prendas de vestir de la región al mercado de EE.UU Nicaragua y Honduras tienen extensiones relativamente grandes de tierra, así como las temperaturas siempre cálidas, que las convierten en lugares atractivos para este cultivo.

Por cierto, un programa de producción del algodón para el consumo local, requeriría también las empresas de hilado, que convierten la materia prima en hilo de algodón.

Oportunidades

  • Productores
  • Agrónomos
  • Proveedores
  • Hilanderas