Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Algunos cambios

Monday 29 November, 2010


En una reunión realizada en Guadalajara, México, los directores de la Real Academia Española (RAE), y de las academias americanas de la lengua ratificamos nuestra adhesión a la nueva Ortografía Razonada, con lo cual quedan oficializados algunos cambios en nuestro idioma común.
 
Como ya se informó, quedan fuera la “Ch” y la “Ll”. Desde 1803 eran consideradas letras distintas, pero a partir de 1994 se les calificó de “dígrafos”; es decir, dos letras juntas, y por eso sus palabras —por ejemplo, chino, chaparrón, lluvia, llanto— deben ser buscadas en la C y en la L, respectivamente. Debido a ello, el alfabeto queda reducido a 27 letras. La B se llama solo be, no be grande o larga; y la V se llama uve, no ve pequeña, o ve corta. La W es entonces dobleuve. En el caso de la Q, ya no debe usarse en palabras como Iraq, Qatar o quórum.
Pasan a ser Irak, Catar y cuórum.
 
Ya no se acentúan solo, aquel, ese, este. La letra Y se llamará ye, no y griega, como era conocida desde 1869, hace 141 años. Y la letra I se llamará I, no i latina.En el caso de ex, se unirá a una palabra sola, por ejemplo expresidente, exesposo, pero quedará separada en casos como ex ministro de Relaciones Exteriores, ex comandante de plaza, por referirse a cargos constituidos por varias palabras. Ex se unirá a una palabra sola, ejemplo expresidente, pero quedará separada en casos como ex comandante de la flota.
 
Lo mismo ocurre con pro, o anti: proeuropeo, pero pro derechos humanos; antiaborto, pero anti pena de muerte. Por supuesto, en las 800 páginas de la obra se pueden encontrar respuestas a muchas dudas y explicaciones con el uso de términos técnicos lingüísticos. Mi intención ahora es señalar de la manera más sencilla posible la aplicación práctica de las nuevas reglas para tener una ortografía correcta.
 
Un factor de primer orden para permitir la expresión de las ideas de manera, además de elegante, comprensible.