Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Alianza del Pacífico busca más integración

Monday 16 June, 2014


 

El bloque económico regional Alianza del Pacífico buscará ampliar su influencia a través de acuerdos con otros bloques que permitan mejorar la cooperación en distintos ámbitos y aspirar a una "integración más amplia", dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En una entrevista, el ministro habló de la agenda de la cumbre de la Alianza del Pacífico, integrado actualmente por Colombia, Chile, México y Perú, que se llevará a cabo esta semana en el centro turístico de Punta Mita, en el estado mexicano de Nayarit.

Entre los temas más importantes que abordarán en el evento, en el que México asumirá la secretaría temporal de la Alianza, estará la definición de los "diferentes mecanismos concretos de cooperación" con los países observadores, un total de 32, dijo el secretario.

La idea es que esos países no solo observen, sino que definan en "qué parte de los compromisos de la Alianza y de la visión del bloque se quieren sumar para avanzar en temas integrales".

Guajardo agregó que para poder ampliar la influencia de la Alianza, es necesario "espejear", es decir, mirar hacia otros bloques.

En el istmo, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras son observadores en la Alianza, de los cuales Costa Rica y Panamá son los que más han avanzado hacia ser miembros plenos.