Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Alianza del Pacífico facilita comercio entre socios

Friday 24 May, 2013


Se celebró ayer la séptima Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia.

Durante la reunión los mandatarios de los países integrantes, Colombia, Chile, México, Perú y Costa Rica, aprobaron la supresión de aranceles que beneficiará al 90 por ciento de productos que intercambian los países.

Guatemala, Canadá, Panamá, Australia, Nueva Zelanda y Japón estuvieron representados a nivel ministerial, mientras que España participó como observador.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propuso cooperar con los países miembros en materia de educación, lucha contra el narcotráfico y prevención de catástrofes.

También comentó sobre la inversión latinoamericana a Europa y en particular a España, "lo agradecemos, pero creemos que es mucho más lo que se puede hacer".

Comparó los $45 mil millones que España invierte en los países de la Alianza, con los $20 mil millones que recibe a cambio.

Por su parte, Panamá resaltó sus beneficios como centro mundial de logística y las ventajas que implica ser el segundo país más competitivo en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial en infraestructura portuaria.