Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Alianza para Prosperidad no está en riesgo, dicen países del Triángulo

Thursday 10 November, 2016


 

Las cancillerías del Triángulo Norte no creen que Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos implique un giro en materia de cooperación, especialmente en cuanto al Plan de la Alianza para la Prosperidad.

De hecho, Guatemala, El Salvador y Honduras enviaron a Estados Unidos altas expresiones de felicitación y buenos deseos.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte recibirá, en varios años, $700 millones de Esdtados Unidos, fondos que comenzarán a erogarse a partir de febrero del 2017 en municipios priorizados por cada país.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó a medios de su país que los recursos de la Alianza no corren riesgo, porque fueron aprobados con votos de demócratas y republicanos.

Sin embargo, el abogado experto en migración Pedro Solares explicó que si bien será más difícil modificar acuerdos comerciales firmados con otros países, Trump tendrá cierta facilidad para impulsar legislación en cualquiera de las direcciones cuando de migrantes se trate.

“Ya sea para que salgan del país todas las personas que están en una situación irregular o para que exista otra reforma migratoria, que es lo que algunas facciones del Partido Republicano han estado tratando de hacer”, precisó Solares.

“Trump está en una situación donde si no realiza acciones para que salgan las personas indocumentadas del país va a estar en un incumplimiento de promesas de campaña, y es una situación política con la que no va a querer lidiar”, analizó.