Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Alianza permitira 250 mamografias a privadas de libertad

Wednesday 09 March, 2016


 

Por medio de la Unidad Móvil Lazos del Hospital Clínica Bíblica, 168 privadas de libertad y 81 funcionarias del Centro de Atención Institucional (CAI) de El Buen Pastor se realizarán de manera gratuita el examen de detección temprana del cáncer.

Para Roberto Schlager, miembro del Consejo de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, “La razón de ser del Hospital Clínica Bíblica es el Programa de Acción Social. La Clínica existe para producir salud y soluciones a las personas que lo necesitan y no tienen los medios. Esta es la tercera ocasión que ayudamos en el Buen Pastor y siempre que nos lo permitan vendremos con mucho gusto”.

Esta actividad se realiza gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Paz y la alianza entre diferentes empresas que crearon el proyecto Lazos, como lo son el Hospital Clínica Bíblica, Movimiento Rosa de Auto mercado, Teletica y ALIARSE, quienes han hecho posible este proyecto de interés nacional.

Este tipo de  examen es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama. La enfermedad ocupa el primer lugar en mortalidad y el segundo en incidencia en las mujeres costarricenses.

La iniciativa del programa de Acción Social por medio de la Unidad Móvil Lazos, tiene como objetivo dirigirse a mujeres que, por su condición geográfica, cultural, socioeconómica y, en este caso, de difícil acceso por un tema de movilización, no se pueden realizar una mamografía.

En esta ocasión las privadas de libertad que recibirán la mamografía tienen más de 40 años y nunca se han realizado este tipo de examen. De esta manera, se cubre a toda la población con factor de riesgo ubicada en el centro penitenciario.