Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Alianzas impulsan pequeñas empresas de Costa Rica

Thursday 20 March, 2014


Unas 514 pequeñas empresas en Costa Rica se han impulsado a través de encadenamientos productivos, reportó el diario costarricense La República.

Las empresas se han aliado con 301 exportadoras. El año pasado, los negocios por encadenamientos generaron $10 millones.

Para Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del PAC, los encadenamientos son vitales para que el régimen de Zonas Francas tenga éxito en las provincias costeras, regiones donde el desempleo y la pobreza han aumentado en los últimos años.

“La idea es que esto sirva para proponer un plan de acción al nuevo Gobierno y trabajarlo a largo plazo. Los encadenamientos no son algo que se genera a corto plazo”, dijo Rolando Dobles, director de encadenamientos para la exportación de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Procomer.

Dobles reconoció que el proyecto de Banca para el Desarrollo es vital, tras afirmar que el financiamiento no puede estar desvinculado de las pequeñas empresas.

La estrategia del país será potenciar aquellos productos que cuenten con un valor agregado, para crear consorcios entre las empresas locales con mayor poder de exportación.

Las áreas de materias primas, empaque y embalaje, equipo industrial y suministros, fueron los principales suplidores involucrados en los procesos de encadenamiento del año pasado.