Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Alianzas público-privadas en Guatemala

Thursday 21 February, 2013


Guatemala cuenta con las mejores condiciones en Centroamérica para las alianzas público-privadas, y también está entre el top diez de América Latina en este ámbito, según el Indice Infrascope 2012, elaborado por The Economist.

Una buena disposición por parte del Gobierno para implementar una normativa que regule este tipo de alianza, además de planes estratégicos para incentivar la inversión en proyectos de transporte y energía, colocan a Guatemala entre el grupo de países emergentes, con un puntaje de 43.

Costa Rica y El Salvador, le siguen a Guatemala con 38 puntos cada uno. Honduras y Panamá, ambos con 34, y Nicaragua con 20, son los últimos en la región.

El primer lugar es para Chile, que posee un largo historial y camino recorrido en su marco normativo, para permitir concesiones en varios sectores.

Venezuela, que sigue resistiéndose a involucrar al sector privado en proyectos de infraestructura queda en la última casilla.

El ranking se elabora tomando en cuenta factores del marco normativo junto con el clima de inversión para proyectos de infraestructura de las alianzas público-privadas (APP), analizados por expertos de infraestructura y de políticas de APP. (Cifras expresan posición de países centroamericanos en puntos).


1. Guatemala (43)
2. Costa Rica (38)
3. El Salvador (38)
4. Panamá (34)
5. Honduras (34)
6. Nicaragua (20)