Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Allanan mina de oro estadounidense en Guatemala

Tuesday 07 June, 2016


 

Autoridades guatemaltecas allanaron este lunes una mina de oro y plata en la periferia norte de la capital, administrada por una empresa de capital estadounidense, por desobedecer la suspensión temporal ordenada por la justicia por denuncias de daños ambientales, informó la Fiscalía.

Mientras tanto, ambientalistas, campesinos e indígenas mantienen una férrea oposición a la explotación de minerales y la construcción de megaproyectos en Guatemala por considerarlos una amenaza a los recursos naturales.

Aura López, fiscal de delitos contra el medio ambiente, dijo en rueda de prensa que el allanamiento fue realizado en el proyecto de la empresa Exmingua, subsidiaria de la firma estadounidense KCA.

En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia había ordenado a la empresa frenar la explotación de oro tras acoger un recurso de una organización que acompaña a pobladores que rechazan la actividad minera al aducir daños a los recursos naturales como el agua.

El proyecto, denominado Progreso VII Derivada, fue autorizado en 2011 y se encuentra a unos 15 km al norte de la capital, donde se han realizado numerosas manifestaciones de vecinos contra la extracción minera.