Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Alta demanda de ingenieros en sistemas y software en Costa Rica

Tuesday 17 January, 2017


 

Las ingenierías y las áreas relacionadas con la tecnología seguirán generando empleo en Costa Rica durante este año. Se estima que por cada estudiante graduado en tecnologías digitales hay cuatro puestos de trabajo.

En estas carreras existe un faltante de unos 8 mil profesionales, situación que podría resolverse para 2020, ya que estas áreas presentan un crecimiento anual del 11.1 y un 10.7 por ciento, respectivamente, según el Estado de la Nación.

Por esto, diversas reclutadoras coinciden en colocar a ingenieros en sistemas y desarrollo web a la cabeza de las áreas en donde se generarán más empleos.

El salario de estos profesionales puede exceder unos $1,000, dependiendo de la empresa.

“Estos puestos tienden a recibir salarios muy altos, lo que obliga a las empresas a mejorar sus ofertas o beneficios para encontrar personal capacitado o hacer una alta inversión en formar técnicos y profesionales en las áreas requeridas”, aseguró Laura Centeno, directora de país de People Working.

Esta necesidad de personal ha creado otra tendencia en empleos y es el de personal de recursos humanos que sepa de tecnologías.
Actualmente no hay suficiente mano de obra en esa área y por eso algunas empresas optan por disponer de ingenieros que aprenden el proceso de reclutamiento para atraer personal.

Si se habla de sectores, el de transportes el que más altas expectativas tiene. Una de las explicaciones es la llegada de diversas aerolíneas.

“La entrada en operación de aerolíneas como Air France y Wingo, o la expansión de más vuelos en la región de Volaris se traducen en más oportunidades de empleo”, argumentó Ana Gabriela Chaverri, gerente de país para ManpowerGroup.

Y como siempre, será indispensable el personal que domine otros idiomas, principalmente para servicio al cliente y para posiciones de contabilidad y finanzas.

“Según nuestra experiencia, la demanda de estas posiciones son para empresas del extranjero mayormente; el inglés es un requisito indispensable con un nivel de dominio avanzado”, aseguró Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisor.